VISIT OF THE ALHAMBRA

UNIDAD DIDÁCTICA 2º ESO 

Patio de los Leones 

ALHAMBRA

ORIGEN Y ETIMOLOGÍA 

La Alhambra es una ciudad palatina andalusí situada en Granada, España. Formada por un conjunto de palacios, jardines y fortaleza اque albergaba una verdadera ciudadela dentro de la propia ciudad de Granada, que servía como alojamiento al monarca y a la corte del Reino nazarí de Granada. Su verdadero atractivo, como en otras obras musulmanas de la época, no sólo radica en los interiores, cuya decoración está entre las cumbres del arte andalusí, sino también en su localización y adaptación, generando un paisaje nuevo pero totalmente integrado con la naturaleza preexistente. En 2011 se convirtió en el monumento más visitado de España, recibiendo la cifra histórica de 2 310 764 visitantes

Etimológicamente, «Alhambra» en árabe es AL-HAMRA, ('la Roja'), procedente del nombre completo «al-Qal'a al-hamra» ('fortaleza roja'). En su evolución, el castellano intercala entre la m y la r una b, como en «alfombra», que en el árabe clásico tenía el significado de 'rojez', escrito como «al-humra». Existen más teorías para explicar el origen del nombre de la Alhambra, pues hay otros autores que arguyen que en la época andalusí la Alhambra estaba encalada y su color era blanco. El nombre de «roja» le vendría porque cuando se construyó se trabajaba de noche, y vista por la noche, desde lejos, debido a la luz de las antorchas, se veía roja. Otros autores defienden que «Alhambra» es simplemente el nombre en femenino de su fundador, Abu al-Ahmar (Muhammad I reinado 1238-1273), que en árabe significa 'el Rojo', por ser pelirrojo

Sala de los Abencerrajes 

            BOABDIL

Fue el último sultán del reino nazarí de Granada, concido como Muhammad XII.

Nacido en la Alhambra, hijo de Muley Hacén y la sultana Aixa, se sublevó en Guadix contra su padre en 1482 y accedió al trono gracias al apoyo de los abencerrajes y de su propia madre.


Ibn Zamrak o Ibn Zumruk 

(Granada, 1333 - 1394) fue un poeta y político de Al-Ándalus. Algunos de sus poemas aun decoran las fuentes y palacios de la Alhambra. De origen humilde, gracias a su maestro Ibn al-Khatib fue presentado en la corte de los Nazaríes. Acompañó al sultán Muhammed V a Marruecos y cuando Muhammed fue restaurado en el trono de Granada en 1361 lo nombró como su secretario privado y lo designó poeta de la corte. Cuando Ibn al-Khatib fue destituido del cargo de visir, en 1371, Ibn Zamrak lo remplazó y el sultán le ordenó arrestarlo y luego enviar un grupo de asesinos a matarlo en la prisión de Fez. Posteriormente, Ibn Zamrak mismo fue encarcelado durante cerca de dos años por Yusúf II y fue asesinado por orden del sultán Muhammed V mientras leía el Corán en su casa. 

Algunos poemas de Ibn Zamrak : 

Poema de la taca derecha en el pórtico norte del Generalife Estas tacas eran nichos, alacenas u hornacinas practicados en el muro, situados por parejas a ambos lados de los arcos o puertas de entrada a las habitaciones para contener vasijas con agua en su interior. El poema, escrito en su alfiz dice: «Taca en la puerta del salón más feliz para servir a Su Alteza en el mirador. ¡Por Dios, qué bella es alzada a la diestra del rey incomparable! Cuando en ella aparecen los vasos de agua, son como doncellas subidas a lo alto. Regocíjate con Ismail, por quien Dios te ha honrado y hecho feliz. ¡Subsista por él el Islam con fortaleza tan poderosa, que sea la defensa del trono!» 

Poema de la puerta de Comares 

«Soy corona en la frente de mi puerta: envidia al Occidente en mí el Oriente. Al-Gani billah* mándame que aprisa paso dé a la victoria apenas llame. Siempre estoy esperando ver el rostro del rey, alba que muestra el horizonte. ¡A sus obras Dios haga tan hermosas como son su temple y su figura» (*) Al-Gani billah: El vencedor por Dios: Sobrenombre tomado por Mohamed V tras la victoria de Algeciras en 1369

SUSPIRO DEL MORO 

Cuenta la leyenda que Boabdil, un pacifista y el último rey de los moros, se rindió en Granada sin luchar contra el Rey Fernando y la Reina Isabel de España en 1492. Tras arrebatar los Reyes Católicos el último reducto de la dominación musulmana a Boabdil; el rey moro y su séquito fueron desterrados de Granada. Los monarcas Católicos exiliaron a Boabdil e inmediatamente izaron la bandera de la España cristiana sobre la Alhambra, señalando el fin del último reino musulmán de la Península. Se les cedió un pequeño territorio en las áridas Alpujarras, donde aguantarían aún unos años.

Camino a su destierro, Boabdil no se atrevía a girar la mirada hacia Granada, y sólo cuando estuvo lejos, hizo una pausa en su camino, sobre la colina conocida por El Suspiro del Moro, y observando por última vez su palacio y la bella ciudad que había perdido, suspiró, y rompió a llorar. Su propia madre, Aixa , llena de sorpresa y furia, le reprochó sus lágrimas exclamando: "Llora como mujer lo que no has sabido defender como hombre".

No es difícil entender el porqué del llanto de Boabdil. Las lágrimas que derramó eran la constatación de que iba a abandonar un paraíso en la Tierra


TALES OF THE ALHAMBRA 

 By Washington Irving 

I travelled to Spain in 1826 and became attached at the US embassy in Madrid. While in Spain I researched for my biography of Christopher Columbus (1828) and my works on Granada in 1829 and the Alhambra. Then I wrote the Tales of the Alhambra in 1832.

 I was the first Romantic traveller to arrive in Granada (1928) 

Fernández & Domínguez, P° de la Castellana 79, Madrid, 28046, (+34) 947 002 963
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar